Tema 3. Tecnologías de Integración

Competencia específica del tema

Conoce las tecnologías adecuadas de integración utilizadas en los modelos de negocios en la economía digital, para evaluar su factibilidad y ventaja competitiva.

  1. Competencia específica del tema
  2. Internet
    1. ¿Qué empresas usan Internet?
  3. Terminales Móviles
    1. ¿Qué empresas usan Terminales Móviles?
  4. ERP
    1. ¿Qué empresas usan ERP?
  5. Call Center
    1. ¿Qué empresas tienen un Call Center?
  6. Web Center
    1. ¿Qué empresas utilizan un Web Center?
  7. CRM
    1. ¿Qué empresas usan un CRM?
  8. CMS
    1. ¿Qué empresas utilizan CMS?
  9. Ponencia con Experto en Marketing Digital
  10. Fuentes de Consulta

Las Tecnologías de Integración son el conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y métodos, que unidos logran establecer una comunicación óptima y veraz entre las diferentes áreas de la empresa ayudados de las TICs, a modo de que se pueda tener la información a la mano desde los niveles estratégico, táctico y operativo, y facilita, con ello, a la toma de decisiones.

En este blog se presentan distintas Tecnologías de Integración y su aplicación en diversas empresas.

Internet

Es el conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo puede acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. Es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

¿Qué empresas usan Internet?

General Electric es un «pionero» en cuanto al concepto del Internet de las Cosas. A la empresa se le atribuye haber acuñado el término «Internet Industrial», brindando la idea de dispositivos conectados a los sectores comercial y de manufactura.

Disney creó pulseras que cuentan con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) enlazados a una red en función con internet. Pueden vincularse a las tarjetas de crédito, a los boletos de Disneyland y funciona como llave de acceso para el hotel de Disney.

Terminales Móviles

También llamada computadora digital móvil es un tipo de computadora utilizada en autos de policía, taxis, servicios de transporte, logística militar, fletes, control de inventario, vehículos de emergencia, etc., que sirve para comunicarse con una oficina central.

Se puede hablar de dos tipos de tecnologías que incorporan los terminales móviles, tecnologías de red que permiten la trasmisión de datos a través de las redes de los operadores móviles y tecnologías de trasmisión de datos inalámbricas.

¿Qué empresas usan Terminales Móviles?

Los equipos de Zebra Technologies cuentan con escáner integrado y capacidades de software únicas gracias al exclusivo conjunto de herramientas Mobility DNA de Zebra, los dispositivos están diseñados para entornos de retail, transporte y logística (T&L), trabajo de campo o ruta y bodegas, mejorando la productividad y la eficacia de los trabajadores.

Cuentan con una terminal móvil, con la cual no es necesario tener una cuenta bancaria, ya que la misma empresa gestiona una cuenta interna en la cual se resguarda el dinero de las operaciones efectuadas por la termina. Ofrece la ventaja de disponer del dinero en el momento que se desee, convirtiéndolo en una opción ideal para las MiPyMEs.

ERP

Son las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales). Son un conjunto de aplicaciones de software integradas, que permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente. (Quiles, 2022).

¿Qué empresas usan ERP?

LG fue capaz de establecer y forjar su presencia como marca global mediante la revisión de sus procesos manuales, la utilización de los recursos y la eliminación de las lagunas en los procesos de toma de decisiones mediante la adopción de un modelo de funcionamiento basado en el ERP.

Gracias al ERP, Global InterConnect Inc fue capaz de solucionar sus problemas de gestión de inventario, facturación y ciclos de aprobación, alejándose de un modelo propenso a los errores. Las ventas crecieron hasta un 50% en cuestión de 4 años gracias a la automatización.

Call Center

Es un centro de producción de telemensajes donde se realiza una telenegociación entre el usuario telefónico y el teleoperador, que puede ser iniciada por el primero (llamadas in bond) o por el segundo (llamadas out bond).  Puede tener la simplicidad de una cadena de opciones rutinarias (una compra de una pizza, de un boleto, la solicitud de una información, etcétera) o bien la complejidad de una atención a un cliente que requiere asistencia técnica o que va a plantear una queja (información de procedimientos, localización de personas, situaciones de crisis, etcétera).

¿Qué empresas tienen un Call Center?

El Call Center de Cinépolis recibe en un día un promedio de cinco mil llamadas (ya sea para la compra de membresías, boletos o aclaraciones), cifra que puede elevarse hasta 15 mil llamadas diarias cuando hay un estreno importante.

El Centro de Atención Telefónico de Telcel está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Proporciona otras herramientas como Chats Online, Asistente virtual, Correos electrónicos y sus códigos programados para dudas frecuentes.

Web Center

Es una plataforma potente, segura y basada en la web para la administración y colaboración de packaging. Resulta ser lo más conveniente en gestión de contenidos empresariales, búsquedas, presencia, y gestión de procesos de negocio en portales, intranet, aplicaciones sociales compuestas. Facilita las aprobaciones y la integración con sistemas administrativos.

¿Qué empresas utilizan un Web Center?

Cuenta con una plataforma conectada con sus diferentes áreas funcionales, permitiendo que los usuarios adquieran sus servicios y que dicha acción se vea reflejada en su sistema para así ofrecerle atención personalizada y promociones especiales con base en su estatus de cliente.

Utiliza su Web Center para ahorrar tiempo al realizar operaciones bancarias sin la necesidad de ir de forma presencial a sus sucursales. Permite a los usuarios consultar saldos y movimientos de su cuenta, realizar transferencias, pagar la tarjeta de crédito y otros servicios como la luz o el teléfono.

CRM

Son las siglas de Costumer Relationship Management (Gestión de Relación con los Clientes). Engloba tanto la estrategia como los procesos que comprenden la adquisición, retención y asociación con determinados clientes con objeto de crear un valor superior tanto para la compañía como para el propio cliente. (Parvatiyar y Sheth, 2001).

Utilizando las TI como soporte, el CRM implica un rediseño de la organización y de sus procesos para orientarlos al cliente, generándose relaciones de lealtad a largo plazo y mutuamente beneficiosas. (Garrido y Padilla, 2011).

¿Qué empresas usan un CRM?

Con ayuda del CRM, Uber comenzó a procesar sus reclamos más rápido, con un sistema de soporte en línea 24/7. También dio la posibilidad a los clientes de retroalimentar su experiencia, permitiendo que otros usuarios visualizaran dichas opiniones para tomar decisiones al momento de abordar un auto propio del servicio.

Comenzaron a monitorear lo que sus clientes o fans estaban diciendo en redes sociales sobre sus productos, fuera positivo o negativo. El CRM recolectó toda esta información para ofrecer mejores soluciones. Su uso aumentó de un 50% a un 85% más desde que comenzaron a trabajar con un CRM.

CMS

El término CMS proviene del inglés Content Management System, que significa Sistema de Gestión de Contenidos. Es un sistema online que permite poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida para tener un ecommerce o cualquier otro tipo de página web que demande una actualización constante (Coutinho, 2020).

¿Qué empresas utilizan CMS?

Forbes utiliza el CMS para enfocar su contenido tanto a usuarios en general como a hombres de negocios. De esta manera es capaz de llegar a una audiencia selecta: aquellos que les interesa los temas de finanzas, empresas y la vanguardia en la gestión económica.

CNN utiliza el CMS para mantener actualizada su información internacional, especialmente en temas de política y economía global. Con ello se ha convertido en una de las mayores cadenas de noticias, ahora presente en el mundo digital.

Ponencia con Experto en Marketing Digital

El día viernes 14 de octubre de 2022, en punto de las 07:00 horas, el Mtro. Jonathan García Lechuga impartió una charla a los alumnos de la materia Mercadotecnia Electrónica (clave 72FA) de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. En esta ponencia se habló sobre la importancia de la digitalización de los procesos de mercadotecnia y sobre la diferenciación entre la estrategia y la acción de Marketing Digital.

Sobre este punto se puede establecer que a primera otorga un valor a la organización con base en los objetivos previamente delimitados, mientras que la segunda es solo una parte de la estrategia, es decir, que el conjunto de acciones forma la estrategia. También se explicaron de manera breve los tipos de estrategias de Marketing Digital, encontrando a las de contenido, las SEO/SEM, de Social Media y el Email Marketing, cada una con su propia anatomía con base en su función para la organización.

La Dra. Zepahua Neri le hace entrega de un reconocimiento al Mtro. García Lechuga.

Para finalizar, el Ingeniero Jonathan mostró al grupo de clase la herramienta Facebook Adds, la cual tiene como objetivo principal gestionar las campañas de mercadotecnia a través de la red social. Para el ejemplo práctico se utilizó un Gimnasio de la cadena Anytime Fitness con la cual trabaja su empresa Escala Agencia de Marketing Digital, del cual es Fundador y Gerente General.

El Mtro. García Lechuga es egresado del TecNM campus Orizaba, de las primeras generaciones de Ingenieros en Gestión Empresarial de esta institución; cuenta con una Maestría en Dirección y Mercadotecnia y, además, es doctorando en Ingeniería por la Universidad Martí. Sin duda, fue emocionante ver a un IGE aplicando sus conocimientos y realizándose profesionalmente.

Fuentes de Consulta

5 comentarios en “Tema 3. Tecnologías de Integración

  1. Hola compañeros, muy buen Blog, buena estructura, información completa, tanto la del ingeniero Jonathan, la lectura se hace amena y es interesante.
    «Excelente Blog»

    Equipo: Mercadólogos

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  2. El desarrollo de la información es muy completa y comprensible a la primera lectura, el diseño del blog es bonito, solo un pequeño detalle, el texto podría ser justificado para que se vea más bonito de lo que ya es el trabajo.
    EQ. Kamikaze

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  3. Buen día compañeros, somos el equipo búhos, su blog está bien estructurado, tienen una excelente redacción que invita a los lectores a seguir leyendo, el diseño de su blog tiene una excelente estética lo cual no hace tedioso tener que leer toda la información que se plasma en el mismo.

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  4. El contenido es concreto, tiene un buen diseño y organización, por lo que la información se hace más comprensible, se nota la dedicación. ¡Felicidades!
    -Equipo: “Los súper poderosos”

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  5. Buen dia compañeros, somos el equipo poderosos, referente a su blog, la información proporcionada es muy clara, el análisis de cada punto es fácil de comprender y el diseño del blog es muy agradable a la vista. ¡Gran trabajo!

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